LUIS HEREDIA LIVERMORE


Undécimo hijo y octavo varón de Martín Heredia Escolar y Josefa Livermore Salas (Dª Pepita).

Nació en Málaga el 20 de Enero de 1845 y fue bautizado con los nombres de Luis Sebastián el 23 por D. Juan Pernia en la parroquia de San Juan. Fue su padrino su hermano Eduardo Heredia Livermore, a la sazón soltero1.



Luis Heredia Livermore2


Se casó con Guillermina Barron Scheidnagel, hermana de María, que nació en Almería el 7 de Noviembre de 1852 y fue bautizada en la parroquia del Sagrario. Guillermina sería conocida en la familia como Mamá Mina.

Sus partidas de bautismo y de matrimonio católico ardieron en la guerra civil junto con las iglesias de Almería. Sin embargo alrededor de 1870 se pusieron en marcha los registros civiles en España y apareció la partida de matrimonio civil en Málaga. En dicha partida dice que el matrimonio civil se celebró el 21 de Diciembre de 1872 y que habían contraído matrimonio religioso el 13 de Junio del mismo año (1872), en la Parroquia del Sagrario de Almería.


Guillermina Barron Scheidnagel


En la inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Málaga aparecen las firmas de ambos:




Guillermina era hija de Felipe Barron Murphy/Morplu3 y de Mª del Carmen Scheidnagel Giménez, de Almería; Felipe era hijo de Guillermo Barron y Mª Candelaria Murphy/Morplu, naturales de Cádiz, y Mª del Carmen era hija de Santiago Scheidnagel, natural de Mallorca, y de Pilar Giménez, natural de Almería4.

Guillermo Barron fue uno de los principales fundidores de plomo de la sierra de Gádor con las fundiciones Fuente Alta, en el municipio de Dalias, Embia, en el municipio de Félix, y Chorrillo en el municipio de Pechina con las que en el período 1836-1840 fue el 2º mayor exportador con un volumen de 14 millones de reales (10% aprox. del volumen total exportado de 138 millones.) por detrás de San Andrés, propiedad de los Heredia desde 1837, con un volumen de 46 millones de reales5 en el mismo período.

Unos pequeños apuntes sobre los fundidores de Adra:

1837:

Manuel Agustín compra minas de plomo y la Fundición Grande, rebautizándola San Andrés, en Adra, Almería. Dos de los primeros socios son Luis María Guerrero y su hermano José María Guerrero.

Otros exportadores avecindados en Adra son los hermanos Scholtz y en la década de los 50's los principales empresarios de Adra son: Luis Figueroa, Tomás Heredia, Guerrero y cía., Guillermo Barron, etc.

1880:

La fundición San Andrés, de Adra, apaga definitivamente sus hornos.

Vivían en la Alameda de los Tristes, hoy Alameda de Colón, nº 9 y aparecen en el padrón de 1875 junto con sus hijos Luis de 1 año y Guillermina de 0, y con una nodriza y 4 sirvientes. Firma Guillermina Barron de Heredia6.

Luis tiene 29 años (en realidad 30) y profesión labrador, y Guillermina tiene 22.




Guillermina Barron Scheidnagel7


26 de Abril de 1872

En el Hipódromo del Corral de las Vacas, se celebraron carreras de caballos, obteniendo premios los que eran propiedad de don Luis Heredia y don Fernando Heredia.

En 1865 Luis Heredia es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III8.


1AHDM. Parroquia de San Juan. Leg. 444, libro 93, f. 272.

2Archivo fotográfico de Conchita Heredia de Seriere

3Diferencia en el apellido según que la fuente sea el Registro Civil o el Archivo HPM.

4Registro Civil de Málaga, inscripción de matrimonio tomo 5, folio 39, sección 2ª

5Fundidores, Mineros y Comerciantes. La Metalurgia de Sierra de Gador, 1820-1850. M.A. Pérez de Perceval Verde. Editorial Cajal. Almería. 1984. Pag. 102 y tablas VI y VII.

6AMM. Padrón de 1875. Alameda de los Tristes, 9. Cuartel 4.

7Archivo fotográfico Conchita Heredia de Seriere

8AHN Sección Estado. Decretos Orden Carlos III.Legajo 7405, año 1865, nº 37-83