MARTÍN HEREDIA LIVERMORE

2º hijo de Martín Heredia Escolar y Josefa Livermore Salas (Dª Pepita)1.

Nació en Málaga el 13 de Octubre de 1828 y fue bautizado el 15 del mismo mes con los nombres Martín Calisto por D. Juan Pernia en la parroquia de San Juan. Padrinos: abuelos maternos D. Tomás Livermore y Doña Petronila Salas2.


Se casó con María (Mary) Barron Scheidnagel que había nacido en Almería el 13 de Mayo de 1851 y había sido bautizada en la parroquia del Sagrario de dicha ciudad. Sus partidas de bautismo y de matrimonio católico ardieron en la guerra civil junto con las iglesias de Almería. Sin embargo, alrededor de 1870 se pusieron en marcha los registros civiles en España y apareció la partida de matrimonio civil en Málaga. En dicha partida se dice que el matrimonio civil se celebró en Málaga el 21 de Diciembre de 1872 y que habían contraído matrimonio religioso el 15 de Septiembre del mismo año (1872), en Almería.

Por tanto, en el momento del matrimonio, Martín tenía 44 años y María 213. María era hija de Felipe Barron Murphy/Morplu4 y de Mª del Carmen Scheidnagel Giménez, de Almería; Felipe era hijo de Guillermo Barron y Mª Candelaria Murphy/Morplu, naturales de Cádiz, y Mª del Carmen era hija de Santiago Scheidnagel, natural de Mallorca, y de Pilar Giménez, natural de Almería5.

Guillermo Barron fue uno de los principales fundidores de plomo de la sierra de Gador con las fundiciones Fuente Alta, en el municipio de Dalias, Embia, en el municipio de Felix, y Chorrillo en el municipio de Pechina con las que en el período 1836-1840 fue el 2º mayor exportador con un volumen de 14 millones de reales (10% aprox. del volumen total exportado de 138 millones.) por detrás de San Andrés, propiedad de los Heredia desde 1837, con un volumen de 46 millones de reales6 en el mismo período.

Unos pequeños apuntes sobre los fundidores de Adra:

1837: Manuel Agustín compra minas de plomo y la Fundición Grande, rebautizándola San Andrés, en Adra, Almería. Dos de los primeros socios son Luis María Guerrero y su hermano José María Guerrero.

Otros exportadores avecindados en Adra son los hermanos Scholtz y en la década de los 50's los principales empresarios de Adra son: Luis Figueroa, Tomás Heredia, Guerrero y cia, Guillermo Barron, etc.

1880: La fundición San Andrés, de Adra, apaga definitivamente sus hornos.

En la inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Málaga aparecen las firmas de ambos.


Vivían en la Alameda de los Tristes, hoy Alameda de Colón, nº 7

Padrón 1875. Martín tiene 47 años y María Barron 23.

Padrón 18777. Viven en Alameda 13 con su hermano Juan en el 1er piso. Martín tiene 49 años y María 26.

28 de Julio de 1836

El comandante del Batallón Franco de la Patria, señor Scheidnagel, leyó públicamente una exposición dirigida a S.M. Explicando las causas que habían hecho que Málaga promulgase la Constitución del año 12 y haciéndole ver el engaño en que sus ministros la tenían.

11 de Marzo de 1850

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús del Paso comunicó al Ayuntamiento, los nombres de las personas a quienes había concedido derecho a entierro en el panteón de la Hermandad, y que eran: don Martín Heredia Livermore,....don José Freüller,....don Tomás Heredia,...

30 de Marzo de 1854

Se verificaron carreras de caballos en las playas de San Andrés. Ganaron premios los caballos de los señores don Andrés Parladé, don Ricardo Heredia y don Juan Heredia.

Algunos de los caballos premiados iban montados por don Martín Heredia, que fueron muy aplaudidos.

1861

Martín Heredia Livermore es elegido Regidor del Ayuntamiento.

10 de Junio de 18648

Nace en Málaga el célebre matador de novillos Antonio Lozada (El Nene)

28 de Enero de 1888

La siguiente nota manuscrita copiada por D. Narciso Díaz de Escovar da idea de la personalidad de Martín Heredia Livermore 9:



Y esta galería fotográfica da idea de la afición de Martín, hermanos y primos a aspectos lúdicos10:

      

                  Tomás Bryan, Enrique Heredia, Martín 1854                                        Tomás Bryan y Martín

      

      

      

      


Martín Heredia Livermore. Archivo familiar


1Árbol genealógico Diputación de Málaga: RAMA IV DESCENDIENTES DE DOÑA JOSEFA LIVERMORE SALAS.

2AHDM Parroquia de San Juan, libro 89, folio 135v

3Registro Civil de Málaga, inscripción de matrimonio tomo 3, folio 37, sección 2ª

4Diferencia en el apellido según que la fuente sea el Registro Civil o el Archivo HPM-

5Registro Civil de Málaga, inscripción de matrimonio tomo 3, folio 37, sección 2ª

6Fundidores, Mineros y Comerciantes. La Metalurgia de Sierra de Gador, 1820-1850. M.A. Pérez de Perceval Verde. Editorial Cajal. Almería. 1984. Pag. 102 y tablas VI y VII.

7AMM Padrones distrito Alameda.

8Efemérides Malagueñas. José Luis Estrada Segalerva. Málaga. 1970. 5 apuntes.

9ADE. Nota manuscrita de D. Narciso

10Archivo fotográfico FGG/TWH