PODERES


Diversos poderes de Martín como representante de Manuel Agustín


COMPAÑÍA ANÓNIMA DE VAPORES DE MÁLAGA.


Fundada el 9 de marzo de 184581 por…

Manuel Agustín Heredia, Martín Larios, José Hernández, Gerónimo Rubio, José Antonio de Rute, José Sedeño, Matías Huelin, Estevan Pérez Barzo en representación de sus Casas de Comercio y José Martínez Hurtado, Eduardo Galway, Domingo Orueta, José de la Cámara y otros.

Sociedad de Vapores de Málaga con buques de bandera española para correr la línea de Cádiz a Marsella. La línea servía de apoyo a las exportaciones de plomo.


REPRESENTACIÓN DE MARTÍN TRAS LA MUERTE DE M. AGUSTÍN:


Varios poderes y cartas de pago firmadas por Martín los días siguientes al fallecimiento de su hermano y hasta que su sobrino Manuel Agustín Heredia Livermore empieza a hacerse cargo de las funciones de director de la Casa de Comercio como primogénito82,83,84.


INDUSTRIA MALAGUEÑA


Da entrada a Manuel Agustín Heredia Livermore, hijo de Manuel Agustín, al que han dado poderes su madre Isabel Livermore y su cuñado José Hurtado de Zaldivar.85,86,87


SOCIEDAD DE COMERCIO DE LOS SRES. MANUEL AGUSTÍN HEREDIA88


Martín es director por 4 años de la sociedad que se forma como continuación de la de Manuel Agustín y que toma el nombre del hijo el 27 de agosto de 1847.

La sociedad es mera continuación de la del Excmo. Sr. D. Manuel Agustín Heredia.

1ª La sociedad continúa desde el 15 de agosto de 1846 hasta igual fecha de 1850 bajo el nombre de Manuel Agustín Heredia, hijo mayor del finado, haciendo de directores D. Martín, M. Agustín y Tomás, según circular de 18 de agosto de 1846. Si durante dicho termino falleciese alguno de los presentes continuaran sus herederos, excepto en el caso de que falleciese Isabel en que la herencia de los menores se separará de acuerdo con el testamento.

Dicha sociedad es renovada el 30 de diciembre de 1856 con la sociedad de comercio entre María Trinidad Grund, Tomás, Enrique y Ricardo Heredia por mayoría de edad de este último, formando la sociedad colectiva para continuar los negocios mercantiles e industriales en esta Plaza y en la villa de Adra bajo la razón social Hijos de Manuel Agustín Heredia, con único socio gerente Tomás Heredia y socios capitalistas Trinidad Grund, Enrique y Ricardo Heredia89 por 4 años.

Martín ya no aparece.

31 de diciembre de 1856: separación de Martín de la sociedad Manuel A. Heredia en liquidación.


MARTÍN HEREDIA ESCOLAR INDEPENDIENTE:


BANCO DE MÁLAGA


Este capítulo, tan importante para la financiación del comercio de Málaga, requiere un estudio monográfico del mismo que se extendería más allá del propósito de esta publicación donde sólo pretendo dar a conocer las líneas generales de la actividad de Martín en la creación del Banco de Málaga y los artículos de más relevancia de los Estatutos del mismo.


1ª SOCIEDAD DE COMERCIO MARTÍN HEREDIA E HIJOS: MARTÍN, JUAN Y MARTÍN (hijo) formada el 1 de enero de 185790


El 1 de enero de 1857, Martín constituye la 1ª Sociedad Martín Heredia e hijos (Martín, Juan y Martín hijo). El protocolo ha debido perderse en alguna de las inundaciones de Málaga que afectaron al Archivo.


FÁBRICA DE AZÚCAR DE LA MALAGUETA


Otra de las manifestaciones de la visión comercial e industrial de Martín Heredia Escolar fue la fábrica de azúcar instalada en el barrio de La Malagueta, lindando con la Ferrería “El Ángel” y casi enfrente del cementerio inglés. Fue tan digna e importante que Bernardo Ferrándiz la incluyó en su cuadro del techo del patio de butacas del Teatro Cervantes de Málaga, como uno de los exponentes industriales de la época.91


La azucarera está a la derecha, y hay un carro descargando caña de azúcar.




Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga. Pintura del techo del teatro Cervantes en Málaga pintada por Bernardo Ferrándiz Badenes y Antonio Muñoz Degrain (1870). A la derecha, la entrada de la fábrica de azúcar de La Malagueta y un carro descargando caña de azúcar. En el centro, un templete dedicado a las Bellas Artes; entre ambos, los altos hornos de la fundición de La Constancia con sus chimeneas y la estatua de Manuel Agustín Heredia a la puerta. A la izquierda, la estación de ferrocarril y el monumento a Torrijos de la plaza de La Merced. En primer plano el puerto, símbolo del comercio, y al fondo La Alcazaba y el Castillo, símbolos históricos. Boceto en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Refinería de azúcar. (Archivo fotográfico familiar).



Cementerio Inglés o Cementerio de los Ingleses visto desde la fábrica de azúcar. (Archivo fotográfico familiar).



1ª SOCIEDAD MARTÍN HEREDIA Y HNOS


El 1 de julio de 186892, ya huérfanos de ambos padres,Juan (de estado casado), Martín (soltero), Eduardo (soltero), Leopoldo (casado) y José Heredia Livermore (soltero) constituyen la 1ª sociedad Martín Heredia y Hermanos ante el notario D. Manuel Romero de la Bandera en Málaga, como compañía mercantil colectiva con las siguientes cláusulas (resumidas):

1ª La razón social de la compañía será Martín Heredia y Hermanos.

2ª La administración estará a cargo de Juan, Martín, Eduardo y Leopoldo.

3ª Los cinco socios introducen como capital los bienes de toda clase (con excepción de muebles y menaje de casa) que les sean respectivamente adjudicados bajo el concepto de legítima tanto en las particiones que se están practicando a los bienes relictos de D. Martín Heredia Escolar y Dª. Josefa Livermore Salas, como en la liquidación que se está haciendo de la Casa de Comercio Martín Heredia e Hijos.


2ª SOCIEDAD MARTÍN HEREDIA Y HNOS.


El 19 de mayo de 1871 se rehace la escritura de Sociedad Mercantil para dar entrada a todos los hermanos con la excepción de Emilio, aunque todavía no se había hecho la partición de bienes93. El resumen es el siguiente:

Escritura de Sociedad mercantil celebrada entre Don Juan, Don Martín, Don Eduardo, Don Leopoldo, Don José, Don Luis, Don Fernando, Doña Julia y Doña Emilia Heredia Livermore (falta Emilio).

En la Ciudad de Málaga a diez y nueve de Mayo de mil ochocientos setenta y uno; ante mi Don Manuel Romero de la Bandera......comparecen los hermanos…., el primero (Juan), tercero (Eduardo) y cuarto (Leopoldo) casados así como la octava y la novena o sean Doña Julia y Doña Emilia; la primera con D. Adolfo Crooke Navarrot, y la segunda con D. Ricardo Larios Segura, que asimismo comparecen en este acto. Los once comparecientes mayores de edad excepto Emilia…de profesión comerciantes y propietarios, todos vecinos de esta capital según acreditan por las cédulas de vecindad números....

Primero: Que han deliberado constituirse en Sociedad mercantil los nueve primeros comparecientes por lo que Don Adolfo Crooke Navarrot y Don Ricardo Larios Segura conceden a sus esposas la marital licencia exigida por derecho para que por sí solas o en colectividad con otras personas puedan ejercer el comercio y obligarse con escritura social.


81AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4106, fls. 185 a 193v.

82AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4107, fls. 601 a 601v.Carta de pago de Miguel de Aguilar a Manuel Agustín. Firma Martín el 18 de agosto de 1846.

83AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4107, fls. 602 a 603v. Poder de Martín, como director, a Federico Huren para cobrar en Londres. Firma el 19 de agosto de 1846.

84AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4107, fls. 604 a 605v. Poder de Martín a Manuel Torriglia, abogado, y a Manuel Moreno para la representación en todas las juntas de acreedores. Firma el 20 de agosto de 1846.

85AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4108, fls. 341 a 348v.

86AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4108, fls. 349 a 389. Escritura constitución Industria Malagueña por Manuel Agustín Heredia Livermore y Martín y Pablo Larios el 23 de abril de 1847.

87AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 5003, fls. 826 a 834v. Venta de terrenos de la dehesa del Garabato de la Ferrería Heredia a Industria Malagueña el 15 de octubre de 1851.

88AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4108, fls. 725 a 734v. Constitución el 27 de agosto de 1847.

89AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 5009, fls 942 a 946v. Renovación sociedad Manuel Agustín Heredia en liquidación.

90AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. 1 de enero de 1857. Protocolo no aparece.

91Ver anexo sobre la actividad empresarial de Martín.

92AHPM. Escribano: Manuel Romero de la Bandera. Leg. 4711, fls. 1103 a 1110.

93AHPM. Escribano: Manuel Romero de la Bandera. Leg. 4717, fls. 601 a 611.