ACTIVIDAD EMPRESARIAL E INDUSTRIAL


La actividad empresarial e industrial de Martín Heredia Escolar estuvo íntimamente ligada a la de su hermano Manuel Agustín mientras éste vivió. Martín, como buen hermano pequeño, trabajó abnegada, constante y concienzudamente para aquel por el que, según nos dice María Pía72, tenía cariño, respeto y veneración y se había encargado de su formación enviándole a Inglaterra a aprender idiomas y comercio.

La primera prueba del desarrollo de Martín la tenemos el 2 de mayo de 1827, cuando Manuel Agustín otorga un poder general a favor de su hermano Martín, una vez que éste hubo alcanzado la mayoría de edad al cumplir los 25 años el 13 de febrero73. Manuel Agustín declara:

"Hace mucho tiempo que tenía en su despacho, en clase de Dependiente, a su hermano con cuyo motivo está instruido completamente de todo el giro que lleva su Casa de Comercio y en cuantos asuntos dependen de ella por lo cual siendo posible que el otorgante caiga enfermo o le ocurran ausencias de esta Plaza y que por ello tengan algunas negociaciones paralización, deseando que no se obstruya particular alguno ni se falte a correspondencia de la que debe llevar dicha su Casa, ha determinado conferir al citado D. Martín Heredia, su hermano, amplio poder para que en su ausencia y enfermedades dirija y autorice la firma del otorgante en todos los negocios y asuntos que ocurran en la enunciada su Casa de Comercio….y otorga: da y confiere todo su poder cumplido tan bastante como por derecho se requiere al dicho D. Martín Heredia, su hermano, especial para que a nombre del otorgante y representando su propia persona acción y derecho dirija y autorice su firma en sus ausencias y enfermedades en todos los negocios que ocurran…de forma que todo cuanto autorice el susodicho será válido y firme en los mismos términos que si el otorgante lo practicase…el otorgante también le autoriza a mayor abundamiento para que se presente en cualquier Tribunal a hacer las solicitudes que acomoden bien sea por si o por medio de Procurador que elegirá a su satisfacción..."




Así Martín se convierte, oficialmente, en el “alter ego” de su hermano Manuel Agustín.

¿Cuál fue la influencia de Martín en cada uno de los negocios e industrias de los Heredia en la primera mitad del siglo XIX? Es difícil saberlo pues no hay documentos que atestigüen sus actividades y el carácter modesto de Martín le impedía figurar como artífice de ninguna misión. Sin embargo, por lo que fue capaz de hacer en los últimos tiempos de vida de su hermano y a partir de su muerte en 1846, estimo que su nivel de generación de la idea, influencia para su materialización y dirección de las empresas hacia el éxito, fue altísimo.


Martín Heredia colaborador de Manuel Agustín Heredia


LA SIDERURGIA


Mucho se ha hablado y escrito sobre los altos hornos de Marbella y Málaga, por ello, en esta sección sólo daré unas pinceladas de lo que constituyeron.

En 1826 se hace la contrata para las minas de hierro de Ojén y Marbella. Entre 1826 y 1830 se construyen los primeros altos hornos en “La Concepción” de Marbella74, en la desembocadura del río Verde para la fundición del mineral de hierro magnético de Sierra Blanca.

El 15 de enero de 1830 se constituye la Ferrería Nª. Sra. de La Concepción en Marbella. Estuvo formada, entre otros, por Manuel Agustín Heredia, Pedro Pablo del Valle, Jaime Serra, Juan Mirasoul, Juan Giró (que luego instalaría su propia fundición, “El Ángel” aguas abajo del mismo río Verde), Jorge Loring (padre), Domingo Orueta, Francisco Antonio Elorza, Manuel Enriquez y Diego Mª López que son socios capitalistas y Francisco Antonio Elorza socio industrial. Tuvo principio en 6 de septiembre de 1826.

La Constancia fue fundada en 1833 en las playas de San Andrés en Málaga.


EL JABÓN


La participación de los Heredia en la industria del jabón comienza el 29 de abril de 1830 con la compra a Francisco Reboul Sobrino y a su mujer, Rafaela Isasi, de la fábrica situada en la calle de Almacenes, barrio del Perchel75. Con ésta y otras dos fábricas más, Heredia se convierte en los años 40 en el mayor fabricante de jabón de España. Ante la competencia del jabón de los países que disponían de sosa artificial, Heredia inició la fabricación de sosa y ácido sulfúrico, iniciando la industria química pesada en Málaga. Las fábricas de jabón de Heredia cerraron a finales de los 80 en plena crisis76.


EL PLOMO


Manuel Agustín compró varias minas de plomo en la provincia de Almería y en 1837 compró la Fundición Grande, rebautizándola San Andrés, en Adra77 cuya producción abastecía de materia prima a las fábricas malagueñas de pinturas y albayalde y, con tuberías, a la construcción.

Posteriormente, a principios de la década de 1860 y hasta comienzos de los 80s en que se abandonó la actividad, parte del mineral almeriense fue transformado en la ferrería de La Constancia en cuyo recinto se levantaron varios hornos de fundición plomo.

Sin embargo, en esta última fase, Martín Heredia ya no participó pues ya se había desligado comercialmente de sus sobrinos y de la sociedad Hijos de Manuel Agustín Heredia, creada a la muerte de Manuel Agustín, de la que fue director algunos años.


LA SOCIEDAD DE SEGUROS MARÍTIMOS Y TERRESTRES “UNIÓN Y CONFIANZA”


Aunque no hay protocolo de constitución, se sabe que dicha sociedad fue fundada el 11 de marzo de 1838 ya que así aparece en la escritura de cesión de acciones por Manuel Agustín a otros, de fecha 13 de abril de 184078. En ella se especifica que el 11 de marzo de 1838 se estableció en Málaga una Sociedad Anónima de Seguros Marítimos y Terrestres bajo el título de Unión y Confianza compuesta de noventa acciones a cincuenta mil reales cada una, importantes su capital doscientos veinte y cinco mil pesos fuertes cuyas acciones se distribuyeron entre los señores concurrentes creadores de la sociedad, tomando en ella el Sr. Heredia veinte y seis acciones con la facultad de poder ceder cuatro de ellas a los comisionados que nombrase la sociedad en otras Plazas de Comercio, insertándose en dicha escritura el reglamento que se formó para el buen régimen de la compañía. Desde aquella fecha ha permanecido dicha sociedad sin la menor alteración en su capital y reglamento mas habiendo solicitado entrar como socios los referidos Sres. D. Ángel María de Castriciones, Sres. Hernández Sancho y Compañía y el D. Antonio Puyés en junta general celebrada en nueve del corriente se ha acordado y aprobado que el Sr. Heredia les haga cesión de las cuatro acciones que se reservó…

Esta sociedad tendría continuidad con la Sociedad Anónima de Seguros Marítimos titulada Unión Malagueña que popularmente sería llamada el “Lloyd Malagueño” reconstituyéndose y fundiéndose ambas el 9 de marzo de 184679:


Sociedad Anónima de Seguros Marítimos titulada Unión Malagueña80


Comparece entre otros:

* Martín Heredia en representación y como especial apoderado de Manuel Agustín.



72Mª Pía Heredia Grund. Memorias de una nieta de Manuel Agustín Heredia. Madrid 1955. Pág. 12

73AHPM. Escribano: Juan Miguel Gutiérrez. Leg. 3971 folios 157 a 159v.

74AHPM. Escribano: D. Josef Ayala. Leg. 3929, fls. 21 a 39.

75AHPM Escribano: Francisco de Paula Sánchez de Castilla. Leg. 4177. fls 277 a 296.

76Antonio Santiago Ramos, Isabel Bonilla Estébanez y Antonio Guzmán Valdivia. Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930). Libros con acento andaluz, págs. 142.

77Página web Adra en línea.

78AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4101, fls. 225 a 228.

79AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4107, fls. 142 a 158v.

80AHPM Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4107, ff. 142 a 158v.