1823-1833


En plena década ominosa correspondiente a la restauración de Fernando VII en la que fue mucho más represivo con los liberales y que se inició con la invasión de los 100.000 hijos de San Luis en 1823, Manuel Agustín y Martín continúan comerciando con la piedra lápiz (grafito) de Marbella y más tarde comienzan su aventura siderúrgica. Por esta época (1825) Federico Grund es director de la Fundición Grande de plomo, en Adra.


1833-1866


Esta época de gobierno de los moderados se caracteriza por la expansión de la industria y el comercio de Málaga. Es la época dorada de los Heredia que abren las explotaciones mineras del grafito, plomo, hierro, industria textil, química, etc. Líneas regulares de barcos propios, sociedades de seguros, etc. etc. Por ejemplo, debido a las guerras carlistas que se desarrollan en el norte tras la muerte de Fernando VII y en apoyo de la realeza de su hermano Carlos Mª Isidro, se desarrolla la hegemonía de la siderurgia andaluza, frente a la de las provincias del norte, con las fundiciones de La Concepción, de Heredia, y El Ángel, de Giró, ambas en Marbella cuyo proceso se completaba en La Constancia, en la playa de San Andrés y en La Malagueta, respectivamente, y la fundición de El Pedroso en Sevilla. Es el período de actividad industrial y comercial frenética en la que Martín no escatimó ningún esfuerzo, aunque siempre en la sombra y apareciendo únicamente para cubrir las ausencias de su hermano. Tal fue la aceptación de su papel subordinado a su hermano.

Durante el período 1833-40 sucede la primera guerra carlista y es una época turbulenta en Málaga donde Serafín Estébanez Calderón, casado con Matilde Livermore, empieza a desempeñar cargos como el de auditor general del ejército del norte o jefe político de Cádiz, primero, y de Sevilla, después.

El 5 de febrero de 1834 muere Manuel José Antonio Heredia Fernández, padre de Manuel Agustín y de Martín, a los 73 años,en Rabanera, habiendo hecho testamento en San Román en 1832; el 28 de marzo de 1847 muere Manuela Antonia Escolar Sáenz de Tejada, madre de Martín, a los 86 años, en Rabanera42.

En 1837 los progresistas llevan a cabo la reforma constitucional por la que se forman el Congreso y el Senado. Manuel Agustín sería nombrado Senador años más tarde.

También este año Manuel Agustín compra la Fundición Grande, rebautizándola San Andrés, en Adra, Almería43, iniciando una relación con los Barron, igualmente mineros y fundidores, con los que Martín emparentaría al casarse, años después, sus hijos Martín y Luis con Mary y Guillermina Barron, respectivamente44.

Otra de las características que descubrimos de la personalidad de Martín es su religiosidad. Entre 1838 y 1840 aparece como Hermano de la Venerable Cofradía del Traspaso y Soledad de Viñeros, junto con un amplio elenco de comerciantes e industriales: Francisco Ruiz de la Herrán, Josefa Hudson, Félix Torriglia, Luis Reboul, Sebastián Souviron de la Peña…45 Una relación similar, pero perteneciente a la cofradía rival, la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, del año 1847, cuenta con nombres como Andrés Parladé y Quirós, Victoria Galwey, Guillermo Huelin, Carolina Mongrand, etc.

Esta religiosidad fue constante en la familia y reafirmada por Trinidad Grund, una vez que, ya viuda tras el suicidio de su esposo Manuel Agustín Heredia Livermore, hijo primogénito y heredero del “imperio”, murieron sus dos hijas en el naufragio del Miño.

Otra función desempeñada por Martín fue la de Vicecónsul de Portugal desde 1838 hasta su muerte en 1867. El hecho de que ocupase este cargo, dada su modestia, tiene que tener relación con la voluntad de ayudar a otros, dado que no se conocen relaciones comerciales especiales con el país vecino. En cualquier caso, puede ser tema a investigar.

Durante la regencia de Espartero (1841 a 1843) se constituyen en Málaga el Liceo como “un lugar destinado a los ocios de la clase media” y se promulga un decreto mandando establecer en Málaga una escuela de Bellas Artes46. En 1843 empieza a editarse en Málaga el periódico “El Avisador Malagueño” que continuaría hasta 1886.

También en 1843 se terminaría la construcción de la primera fase del cementerio de San Miguel presidido por el panteón de Manuel Agustín que alberga la capilla. Tras éste y en el lateral oeste, Martín levantó el suyo en 184847.

El 14 de agosto de 1846 muere Manuel Agustín tras varios meses enfermo. Según Mª Pía murió de apoplejía. Su entierro fue celebrado al día siguiente a las cinco de la tarde; desde su casa, sita en la Alameda, se le llevó al ex convento de San Agustín. Concurrieron más de dos mil obreros y el duelo lo presidía el Alcalde primero y don José de la Cámara48.

A partir de esta fecha se observa como Martín, sin ningún afán de protagonismo, cede la dirección de la Casa de Comercio a Manuel Agustín hijo, que otorga diversos poderes en los meses siguientes a la muerte de su padre, dirige los negocios y la nueva sociedad Hijos de Manuel Agustín Heredia, formada el 27 de agosto de 184749 , una vez realizados por Miguel Bryan y José de la Cámara el inventario valorado y la liquidación de los bienes de Manuel Agustín50. A partir de la muerte de Manuel Agustín (hijo) que murió en 1852, sería su hermano Tomás el que tomase las riendas de la sociedad. No será hasta el 30 de diciembre de 185651, (fecha en que los hijos de Manuel Agustín renuevan la sociedad e incluyen a Ricardo por mayoría de edad), cuando Martín se desligue comercialmente de sus sobrinos y forme el 1 de enero de 185752 la primera sociedad Martín Heredia e Hijos formada por el propio Martín y sus hijos Juan y Martín.

Es obvio pensar que Martín sintió la necesidad de revisar su testamento anterior y por ello el 13 de junio de 184953, conjuntamente con su esposa, lo escrituran con estos cambios más señalados54:

1ª    Martín es vicecónsul de Portugal.

4ª    Mandan que se les dé entierro en el cementerio público de Málaga con el hábito de la Hermandad de Nª. Sra. del Traspaso Soledad de Viñeros que se venera en la parroquia de la Merced a la que pertenecen desde 1838.

7ª    Declaran los hijos que han tenido, todos solteros y menores de edad; han tenido otros que fallecieron en la lactancia.

8ª    Declara su participación en la casa de comercio Manuel Agustín Heredia, dirigida por los dos hijos de éste y por él mismo y, además, tener su capital propio. Tienen una casa en Churriana y otras 3 pequeñas también allí.

11ª   Legan a sus hermanas, Francisca y Perpetua Heredia Escolar (de Rabanera de Cameros), 8 reales diarios siempre que su capital lo produzca para la docena de hijos.

Y éstas son las firmas:




De 1854 son estas fotografías de Dª Josefa Livermore Salas (Dª Pepita) tomadas en estudio. Pertenecen al archivo fotográfico de la familia propiedad de Teresa Werner Heredia:






Y estos retratos de ambos, propiedad de María Eugenia Ortiz España, descendiente de Juan Heredia Livermore, hijo primogénito de Martín Heredia:


Martín Heredia Escolar



Josefa Jacoba Livermore Salas (Dª Pepita)




42AHDL. Rabanera libro 5 de finados, f.-176

43Ver anexo Empresas.

44Registro civil de Málaga.

45Elías de Mateo Avilés. Piedades e impiedades de los malagueños en el siglo XIX. Málaga 1987, págs. 73 y 74

46José-Luis Estrada Segalerva. Efemérides Malagueñas. 1 de octubre de 1842. Málaga, 1971.

47AHPM. Escribano: Cristóbal Moragas. 8 de abril de 1848. Leg. 4290 ó 4308. No se encuentra

48Este tema así como el de su herencia han sido suficientemente comentados por lo que, no siendo el objeto de este escrito, no se comentarán.

49AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4108, ff. 725 a 734v. Escritura constitución sociedad Hijos de Manuel Agustín Heredia.

50AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4109, ff. 1553 a 1587v. Inventario valorado y ff. 1588 a 1655v Liquidación.

51AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 5009, ff. 942 a 946v. Renovación sociedad.

52AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4550. No aparece la escritura.

53AHPM. Escribano: Joaquín Ruiz Romero. Leg. 4111, ff. 528 a 535. Testamento de Martín y Josefa.

54Testamentos para más detalles.