Inicio comercial de Manuel Agustín Heredia en Málaga.


Manuel Agustín debió trasladarse a Málaga en los primeros años del siglo XIX, entre 1805 y 1806 aproximadamente, a trabajar de aprendiz en la casa de comercio de Manuel María Fernández Íñiguez, marido de María Manuela Fernández Escolar, hija del primer matrimonio de la madre de Martín. Manuel y Manuela se casaron el 4 de abril de 180512 en la parroquia del Sagrario de Málaga y se establecieron en Vélez-Málaga donde acogieron a Manuel Agustín y donde éste aprendió todo lo referente al comercio. Tuvieron 3 hijos pero sólo sobrevivió uno y algunos años más tarde volvieron a vivir en Málaga.

Según un documento de 181313, al que me referiré un poco más adelante, se sabe que el 1 de mayo de 1808, Manuel Mª Fernández formó sociedad de comercio en Vélez-Málaga con Manuel Agustín y Ramón de Cordova; dicha sociedad estuvo basada en la palabra y no se escrituró porque ninguno lo consideró necesario.

El 5 de febrero de 1810 las tropas napoleónicas entran en Málaga al mando del general Sebastiani. Manuel Agustín aprovecha la situación caótica y el bloqueo de los puertos para comerciar con Gibraltar y vender suministros a la guerrilla; de esta forma inició la formación de su gran fortuna.

El 6 de febrero de 1812 Manuel Mª Fernández, Manuel Agustín y Ramón de Córdova formalizaron inventario de separación en la ciudad de Vélez, debido a ciertos disgustos de Manuel Agustín con Ramón; el 15 de marzo dividieron los intereses y cada socio quedó libre de la compañía que sólo radicaba en la palabra que el 1 de mayo de 1808 diera Manuel Mª a ambos. Al día siguiente, 16 de marzo, Manuel Mª y Ramón forman nueva sociedad por su lado y Manuel Agustín y Manuel Mª forman otra en presencia de Lorenzo Sandoval y convinieron las utilidades que por mitad cada uno decía llevar. El contrato vuelve a hacerse de palabra “porque el Heredia no podía detenerse un momento por tener que salir sin perder instante a ciertos negocios que se habían presentado por cuenta de la nueva sociedad de la que se sacaron los primeros fondos para emprenderlos”14. Debido a la ocupación de los franceses, ambos se comunican por correo o como pueden pues la interceptación de los mismos no permitía consultar todos los negocios por lo que cada cual estaba facultado para realizarlos.

El 27 de agosto de este año los franceses abandonan Málaga. Heredia vuelve a Vélez cuando Manuel María estaba “tomando disposiciones y trabajando incesantemente en las preparaciones de la vendeja en virtud de las comisiones que Heredia había recogido en Gibraltar”. “Habiéndose concluido la vendeja convinieron formar otro establecimiento en Gibraltar desde el 1º de enero de 1813 a cargo del D. Manuel Heredia y el de esta ciudad a el del exponente, siguiendo aquel bajo el nombre de Heredia y Compañía y el de ésta bajo el que siempre ha usado de Fernández y Compañía”. Nombran a Manuel Bermejo jefe principal de la casa de Gibraltar y para allí marcha. Tanto el contrato de la sociedad como el de Bermejo se hacen bajo palabra15.


Independencia comercial de Manuel Agustín


El 6 de julio de 1813, Manuel María Fernández escritura ante notario su Protesta16 contra Manuel Agustín por el papel firmado en Gibraltar como mal menor y por hallarse en país extranjero, por la liquidación de la empresa que le obliga a aceptar en Gibraltar17. En dicha protesta explica los pormenores de la disolución de la compañía:

A finales de mayo de este mismo año (1813), se juntan Heredia y Fernández para formalizar el documento de sociedad y en ese acto Heredia comunica a Manuel María “…que en lo sucesivo y desde aquel día juzgaba mejor si posible fuera no vivir más en relación a pesar de que su palabra estaba comprometida, porque preveía que ya casado podía vivir sólo….”. Se pusieron de acuerdo y a los pocos días Manuel Mª pasa a Gibraltar y espera a Heredia que se hallaba en Cádiz. “Heredia no le reconoce por nada y le dice que si quiere que se haga el inventario, habrá de ser con la condición de separar las utilidades desde 16 de marzo de 1812 (fecha de formación de la anterior sociedad) hasta fin de diciembre del mismo, reconociéndole por socio desde 1 de enero de 1813 hasta 16 de junio, día de la cuestión”. Siguieron discutiendo y finalmente Heredia le pide una cierta cantidad para hacer inventario desde el año anterior. La cantidad quedó fijada en 175.000 reales de vellón y Manuel Mª acaba firmando “un papel” (según comentario del propio Manuel Mª).

El 18 de julio se escritura el inventario de utilidades que corresponden a Manuel Mª Fernández y a Manuel Agustín por ambas casas de comercio y en el que éste último recibe los 175.000 reales para su liquidación18.

El inventario da datos del tipo de comercio al que se dedicaba Manuel Agustín. Así, entre otras partidas, figuran:


- 46 fanegas de cacao Guayaquil

- 2835 arrobas vino de color

- 27 piezas lienzos blancos de algodón

- 64 arrobas de vinos turbios

- 651 resmas de papel blanco

- 89 arrobas de vino blanco

- 22 arrobas de clavos fierro

- 59 arrobas de vino color añejo

- 46 pares de zapatos

- 11 botas de vino tinto

- Valor de efectos en D. Manuel Larios

- 4 arrobas de aguardiente

- 1 barrica de alquitrán

- 50 arrobas de ron en 2 toneles

- 79 arrobas de aceite

- 103 botas malagueñas

- 3 barricas de carne

- 8 arrobas de pipas de calabaza

- 1 fardo de botellas de vidrio

- Barriles

- 1 fanega de garbanzos

- Etc.

















Valoración:



reales vellón



Existencias.....................................................................

905.020

Deudores cosecheros.....................................................

120.210

Deudores particulares....................................................

92.281

Libro de cuentas corrientes............................................

1.118.388

Total...............................................................................

2.235.899

Acreedores......................................................................

-502.814

Total inventario.............................................................

1.733.085

Capital introducido por Fernández.................................

181.753

Capital introducido por Heredia.....................................

85.854

Total capital...................................................................

267.606

Resto...............................................................................

1.465.479

Utilidad a Manuel Bermejo............................................

42.515

Utilidad partible de por mitad........................................

1.422.964

Corresponde a Fernández...............................................

711.482

Corresponde a Heredia...................................................

711.482






















Y como ejemplo del tipo de negocio comercial típico de la época, el 18 de diciembre de este mismo año, Manuel Agustín hace un préstamo de 7.000 reales a Antonio Díaz de Aguilar, vecino de la ciudad de Vélez, como ayuda para los costes de las labores y recolección de frutos y éste se compromete a pagarlos el mes de agosto del año siguiente en especie de pasa moscatel abonada al precio corriente de aquella época. Éste es un préstamo típico de aquella época19.


Posicionamiento social de Manuel Agustín Heredia


Mª Pía Heredia Grund cuenta en sus memorias cómo su abuelo Manuel Agustín frecuentaba las tertulias en casa de Tomás Livermore en c/Álamos, 44 (hoy nº 3420) y cómo allí conoció a su hija Isabel que se ofreció a enseñarle a bailar21. Éste fue el comienzo de la relación con el grupo de comerciantes más importantes de la ciudad y que formaría en el futuro la llamada “oligarquía de la Alameda”.


Matrimonio de Manuel Agustín Heredia


El 11 de abril de 1813, Manuel Agustín escritura ante el escribano D. Josef de Lara y Bada22 la dote que Tomás Livermore da a su hija Isabel Livermore Salas23, “de estado honesto” para su matrimonio; en la escritura Manuel Agustín se presenta como vecino de Gibraltar. Manuel Agustín recibe como dote 30.000 reales de vellón en efectivo por cuenta de las legítimas paterna y materna de Isabel y él otorga 70.000 reales de vellón como arras y asegura que caben en la décima parte de sus bienes y fondos que tiene en su casa de comercio abierta en Gibraltar y en su parte de otra abierta en Málaga. Por tanto su fortuna en aquella época ya era superior a los 700.000 reales y el capital de Isabel asciende a 100.000 de los que Manuel Agustín no podrá disponer nunca. Al año siguiente Manuel Agustín formalizará su aportación de capital al matrimonio mediante escritura pública24.







Éstas son las firmas que aparecen en el documento:







Al día siguiente, 12 de abril, Manuel Agustín e Isabel se casan en la parroquia de Santiago de Málaga25, habiendo “confesado y comulgado y habiendo sido aprobados en la dosctrina cristiana”, siendo testigos Manuel María Fernández y Juan Julián de Llera (otro camerano). Posteriormente, el 20 de mayo se velaron con las ceremonias del Ritual Romano y sus padrinos fueron sus parientes Manuel Mª Fernández y su esposa Mª Manuela Fernández (hermanastra de Martín y Manuel Agustín).


Hidalguía y pertenencia al estado noble


En 1816 Manuel Agustín comienza su pleito de hidalguía ante la Chancillería de Granada para probar su ascendencia noble. Da poder a Cristóbal Agüera26 y el 12 de abril del año siguiente lo termina y lo presenta ante la Real Chancillería de Granada. En Rabanera se prueba la pertenencia al estado noble no habiendo sido gravados con pecho alguno. Se presentan las partidas de bautismo de él, su padre y su abuelo así como las de matrimonio. También se presentan los puestos desempeñados por su abuelo, José Heredia, en el estado noble según las elecciones de 1770, 1773, 1777, 1783, 1786 y 1795. Todas estas pruebas de pertenencia al estado noble hubiesen servido igualmente para Martín, sin embargo, éste nunca las solicitó. La razón parece evidente: además del posicionamiento social, la consecuencia y ventaja principal de las pruebas de nobleza consistían en la exención del impuesto alcabala que gravaba los intercambios comerciales; dado que Martín estaba dedicado enteramente a la Casa de Comercio de su hermano y ya tenían la susodicha exención y, por familiaridad, el mismo posicionamiento social, no consideró necesario repetir el expediente.

Años después, en decreto del 16 de junio de 1833, Manuel Agustín es nombrado Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. El expediente de pruebas de nobleza incluye partidas de bautismo y matrimonio de sus padres y abuelos; resultados de las elecciones al estado noble de Rabanera y los testamentos de su padre, Manuel José Antonio Heredia Fernández, su abuelo, José Heredia Ulibarría y su bisabuelo, José Heredia Alonso. Igualmente recoge declaraciones de testigos vecinos de Rabanera y Ajamil27.

Posteriormente, el 28 de noviembre de 1845 Isabel II nombra a Manuel Agustín Caballero Supernumerario de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III28. Este nombramiento consolidaría la posición social de Manuel Agustín y el título se conserva enmarcado en el Archivo Narciso Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja en Málaga. Martín, teniendo los mismos argumentos y motivos, no solicitó ser Caballero. Sin embargo, pasados los años, los hijos de uno y otro si serían admitidos en la susodicha Orden de Carlos III29.

Éste es el ambiente comercial y social en el que se venía desarrollando la vida de Manuel Agustín Heredia. No es de extrañar que necesitando persona de su confianza para atender y aumentar sus negocios durante sus ausencias, llamara a su hermano Martín, que en Rabanera hacía frente a las mismas dificultades económicas de los Cameros, que motivaron la emigración de tantos cameranos a, en primer lugar y siguiendo la costumbre de la trashumancia, Extremadura, a Andalucía y, por último, a América. Mientras tanto Manuel Agustín otorga poderes a su cuñado Miguel Bryan Villanueva30, casado con Ana Livermore Salas, con el que formaría sociedad en 181931.


12AHPM Protocolos Málaga. Escribano José Ruiz de la Herrán. Leg.3746 f 148 a 151. Dote y arras para el matrimonio

13AHPM Escribano Miguel de Ávila. Leg. 3727 f. 513 a 519. Protesta de Manuel Mª Fernández contra Manuel Agustín Heredia por la disolución de la compañía. Explica las compañías anteriores y su relación con Manuel Agustín.

14Ibidem

15Ibidem

16AHPM Escribano Miguel de Ávila. Leg. 3727 f. 513 a 519. Protesta de Manuel Mª Fernández contra Manuel Agustín Heredia por la disolución de la compañía. Explica las compañías anteriores y su relación con Manuel Agustín.

17AHPM Escribano Miguel de Ávila. Leg. 3727 f. 513 a 519.

18AHPM Escribano Josef de Lara Bada. Leg. 3791, f. 95 a 135. Inventario y adjudicación de utilidades

19AHPM Escribano Josef de Lara Bada. Leg. 3791, f. 221 a 223. Préstamo

20Francisco Bejarano Robles. Las calles de Málaga.

21Mª Pía Heredia Grund. Memorias de una nieta de Manuel Agustín Heredia. Madrid 1955. Pág.13.

22AHPM Escribano: Josef de Lara Bada. Leg. 3791,f. 53 a 56v. Dote y arras de Isabel Livermore

23Ver anexo IV para más detalles de la familia Livermore.

24AHPM Escribano: Josef de Lara Bada. Leg 3791, f. 136 a 141 de la 2ª parte del legajo de 1814. Aportación de capital de M.A. a su matrimonio

25AHDM Leg. 617, pieza 3, libro 25, folio 117 de Matrimonios año 1813.

26ARChG Expediente de hidalguía de Manuel Agustín Heredia. 1816. Cabina 301, legajo 153. Cabina 304, leg.543.

27AHN Orden de Carlos III. Expediente nº 2203 de pruebas de nobleza de Manuel Agustín Heredia para cruzarse caballero. Decreto de 16 de junio de 1833.

28ANDE. Archivo Narciso Díaz de Escovar. Málaga.

29AHN. Orden de Carlos III (ver capítulo dedicado a los hijos).

30AHPM Leg. 3728, f.1275 a 1279.

31AHPM Escribano: Ignacio Sot. Leg. 3936, f. 414. Carta comunicando la nueva sociedad con Miguel Bryan Villanueva.