CAPÍTULO I


DE RABANERA DE CAMEROS A MÁLAGA


HEREDIA

El apellido Heredia1 procede del Señorío de Heredia que fue posesión de un caballero extranjero que vino a servir a uno de los primeros Reyes de Navarra. El pueblo actual pertenece al Ayuntamiento de Barrundia, partido judicial de Vitoria, Álava. De dicho señorío, y con la facilidad de cambio de nombre en la Edad Media y la costumbre de hacerse llamar por el nombre del lugar de procedencia, partieron los Heredia que aparecieron en Aragón, Cataluña, Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid (Chinchón), Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura.



Un grupo de los Heredia se asentó en Rabanera, en la sierra de Cameros Viejo, al pie del hayedo de Monte Real, antaño provincia de Soria, luego de Logroño, cuando en 1833 se creó esta provincia, y actualmente Comunidad Autónoma de La Rioja.



Estos Heredia pasaron a formar parte del grupo de propietarios de los Solares de Valdeosera y Tejada, instituciones nobiliarias procedentes de las antiguas behetrías o sistema de posesión y explotación comunal de tierras, aunque la leyenda sitúa su origen en la batalla de Clavijo en el año 840 d.c. según se explica en el anexo II en los extractos obtenidos de las páginas web de ambos Solares2.


INFANCIA Y JUVENTUD

Martín Heredia Escolar nació en Rabanera de Cameros el 13 de febrero de 1802 y fue bautizado en su parroquia el 17 del mismo mes. Ésta es su inscripción de bautismo3:



De su infancia no sabemos nada, salvo que se desarrolló en ese ambiente de declive económico de los Cameros y, por tanto, a la expectativa del desarrollo comercial de su hermano Manuel Agustín que, debió trasladarse a Málaga alrededor de 1806.

Como referencia, en 1833 en Rabanera había 312 habitantes dedicados a la ganadería lanar y a las fábricas de paños ordinarios y bastos. Madoz4 dice en 1849 que Rabanera tenía buena ventilación y que el clima, algo frío, era saludable. Había 68 casas y escuela de primeras letras (la donada por Manuel Agustín Heredia) a la que iban 34 niños y 4 niñas. En la iglesia parroquial de la Asunción había 2 beneficiados perpetuos. El terreno de cultivo era, es, de ínfima calidad y casi todo era, es, monte baldío. Pero tenían una fábrica de paños en la que trabajaban 28 jornaleros. En la fábrica había máquinas de cardar, hilar y tinte. Eran 224 habitantes.

En 1950 había 155 habitantes y el censo de 1981 dice 35.

En 2011 hay empadronados 41 personas aunque sólo quedan 7 habitantes permanentes: Emeterio Calleja y su hermano, Pedro, dedicados al ganado vacuno al igual que Félix Olmos y su hijo Félix; Antonio Ochoa, dedicado a su huerta y a su familia en Barcelona, y Laureano Escolar y su esposa, Marcelina, dedicados a su granja de ovejas. Todos ellos mayores de edad.

En fines de semana acuden, acudimos, 5 ó 10 personas más según la época, y en verano hasta 40 o más en las fiestas de agosto.


Rabanera. 1984. Foto de Paisajes Españoles.


Cameranos en Málaga


Finales del siglo XVIII. España está consumida y al borde de la bancarrota tras un siglo de guerras contra Francia e Inglaterra.

La industria textil es la que tiene mayor crecimiento y la primera en incorporar las transformaciones técnicas de Europa. La industria algodonera catalana tuvo un auge espectacular durante el reinado de Felipe V (1700 a 1746) siendo una de las causas del declive de la industria lanar en el Camero Viejo.

En este contexto de declive económico del Camero Viejo nacen en Rabanera de Cameros, provincia de Soria en aquellos tiempos, Manuel Agustín Heredia Martínez, el 4 de mayo de 1786, y 16 años después, el 13 de febrero de 1802, Martín Heredia Escolar, hijos del mismo padre, Manuel José Antonio Heredia Fernández y de distinta madre; el primero, hijo de Mª Josefa Balbanera (según ortografía de la época) Martínez, que murió en 1791 a los 26 años de edad; el segundo, hijo de Manuela Antonia Escolar Sáenz de Tejada, viuda a su vez de su primer esposo, Faustino Fernández, con el que había tenido una hija, María Manuela Fernández Escolar, de especial importancia según contaré más adelante5.

Tanto los Heredia como los Escolar y los Martínez pertenecen al estado noble de Rabanera de Cameros y en dicho estado desempeñan cargos públicos durante los siglos XVIII y XIX.6,7 Igualmente pertenecen a los Solares de Valdeosera8 (los varones descendientes por línea recta de varón) y/o Tejada9 (varones y mujeres)10. Martín pertenecía por vía paterna al de Valdeosera y por vía materna al de Tejada. No así sucedía con su hermano Manuel Agustín que sólo pertenecía al de Valdeosera. Años más tarde, Martín colocaría el escudo de Valdeosera en la entrada de su casa en la Alameda, nº 11 de Málaga, aunque nunca llegara a inscribirse ni en uno ni en otro Solar.

Varios Cameranos se asentaron en Málaga, como comerciantes, en el último tercio del siglo XVIII. Llegaban con un pequeño capital que aumentaban rápidamente haciendo préstamos a los pequeños campesinos que luego les saldaban con la cosecha. Apellidos cameranos en Málaga a principios del XIX eran: Heredia, Sáenz de Tejada, Llera y también Fernández. Poco tiempo después llegarían los Larios y los de la Cámara.

Otros miembros de la familia Heredia ya habían creado Casa de Comercio en Málaga. Así, por ejemplo, tenemos el poder para testar que otorga Ildefonso Heredia, primo hermano de Manuel Agustín y de Martín, el 15 de octubre de 1800, en Málaga, a su tío Lorenzo Fernández del comercio de Málaga ante el escribano (notario) José Sánchez de Castilla. Nombra también albaceas a los hermanos Francisco Cipriano de Llera, presbítero, y Juan Julián de Llera, apellido también camerano. En la escritura cita que Ildefonso tenía compañía de comercio con D. Francisco Lafuente. Ildefonso moriría 2 días después y le deja todo a su mujer, Vicenta Iñiguez, como tutora de su hija Paula11.

En este extracto del árbol genealógico puede verse que los hijos de Manuel José Antonio Heredia Fernández eran primos hermanos de Ildefonso:


Ver el árbol genealógico


Igualmente en este otro puede verse la relación entre los hijos de los dos matrimonios de Manuel José Antonio Heredia y, en particular, con la hija del primer matrimonio de la madre de Martín que se casó con Manuel Mª Fernández Iñiguez que fue el familiar que se asentó en Málaga y “tiró” de Manuel Agustín enseñándole todo lo relativo al comercio y con el que formaría sociedad.


Ver el árbol genealógico



1Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos. García Carrafa, A y A.

2Devisas e Deviseros del Solar e Villa de Baldosera. Pedro Beltrán Onofre. Asociación de Hijosdalgos de España. 2012.

3AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f. 91.

4Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. Rioja. Pascual Madoz. 1849.

5AHDL. Libros de Bautizados, Matrimonios y Defunciones de la parroquia de Rabanera de Cameros

6ARChG Expediente de hidalguía de Manuel Agustín Heredia. 1816. Cabina 301, legajo 153. Cabina 304, leg.543.

7AHN Orden de Carlos III. Expediente nº 2203 de pruebas de nobleza de Manuel Agustín Heredia para cruzarse caballero. Decreto de 16 de junio de 1833.

8Ramón José Maldonado y Cocat. Hidalguías Riojanas. El Solar de Valdeosera. CSIC. Madrid 1949.

9Ramón José Maldonado y Cocat. Hidalguías Riojanas. El Solar de Tejada. Ciudad Real 1980.

10Ver cuadros genealógicos de ambos Solares al final del capítulo.

11AHPM Protocolos Málaga capital. Escribano José Sánchez de Castilla. Leg. 3682 folios 1390 a 1393v y 1441 a 1449v