Manuela Antonia Escolar Sáenz de Tejada


Manuela Antonia nació en Laguna el 10 de junio de 1761, apenas 8 días más tarde que el que sería su marido Manuel J. A. Heredia, y fue bautizada el 22 del mismo mes por D. Francisco Zeledonio de Alcaraz30.




Igualmente en el mismo libro de Laguna31 aparecen los confirmados el 23 de junio de 1788 por el Ilmo Sr Pedro Luis Orta y Muzquiz, obispo de Calahorra y La Calzada, nombrando por padrinos de los varones a D. Pedro Joseph del Canto, y por madrina de las hembras a Dª Eusebia Iñiguez Bustos.

Primero vienen los niños y niñas de Laguna y en el folio 370 v:


Texada

Joseph y Maria, hijos de Felipe Escolar e Isabel Saenz.

Marcos Manuel, Valentina Gregoria, Joseph Maria, hijos de Manuel del Saz y de Maria Cruz Escolar.

Andando el tiempo, a Manuela Antonia le llegó la hora de casarse y lo hizo con…..¡Faustino Fernández!32 el 25 de julio de 1784, pero:


Faustino Ferz33

En quinze de Marzo llego la notizia de haber muerto en Talabera la Real el tres de dicho mes de este año de mil setezientos y ochenta y siete Faustino Ferz marido de Manuela Escolar v’nos de esta villa que rezibio los Santos Sacramentos no hizo testamento por ser Pobre y su mujer le mando dezir una misa y ofizio Y en fee de ello lo firmo ut supra.

Dn Antonio Gonzalez


Manuela Antonia tenía 26 años cuando Faustino murió y en este intervalo tuvieron una hija, Mª Manuela Fernández Escolar que en abril de 1805 se casaría con Manuel Mª Fernández Íñiguez y se irían a vivir a Vélez-Málaga siendo éstos los parientes que dieron cobijo a Manuel Agustín y con los éste aprendería todo lo necesario del comercio.

Después vendría su matrimonio con Manuel José Antonio, nuestro 4º abuelo y padre de Martín, que tuvo lugar entre 1791, fecha de la muerte de Balbanera, y 1797, ya que en 1798 tuvieron su primera hija, Manuela Francisca. Esta partida de matrimonio no ha sido encontrada en ninguna de las parroquias del Cameros Viejo.

Y así Manuela Antonia siguió su vida hasta el día de su muerte, el 28 de marzo de 1847, siendo octogenaria34.


Isabel María Sáenz de Texada Clemente


Madre de Manuela Antonia. Nació en Laguna el 5 de noviembre de 1725 y fue bautizada el 16 del mismo mes por D. Diego Gil de Tejada35.


Felipe Escolar Giménez


Felipe nació en Rabanera el 29 de octubre de 171436 y se casó con Isabel el 3 de junio de 1744 en Laguna de Cameros37:




Año de 44

Phelipe Escolar hijo legitimo de Fran’co Escolar y de Maria Gimenez vecinos de Ravanera caso y velo in facie Eclesie con Isabel Saenz hija legitima de Fran’co Saenz natural de Cavezon y de Maria Cruz Clemente natural de esta Villa, vecinos de Tejada , a tres de Junio de mill Setecientos Y cuarenta y cuatro, examinelos en doctrina xstiana y publicadas las tres canonicas moniciones, expliqueles los impedimentos del Matrimonio y respondieron no saver de alguno, fueron testigos Diego Herreros, Martin de Armejan y Manuel de Sosa de que hago Fee-------------

D. Juan Jph Herreros de Tejada.


Felipe se inscribió en el Solar de Valdeosera el 2 de mayo de 1754 junto con sus hijos, Felipe y Juan Antonio, por la Divisa Pedro Sáenz de Velilla38. Su padre, Felipe, su tío Juan y su abuelo Felipe se habían inscrito o asentado en 168939.

Por tanto, la hidalguía nos llega por los cuatro costados.

Y he encontrado en los documentos del Ayuntamiento de Rabanera que en las elecciones de 1784 dejan los cargos desempeñados durante 1783 y firman José Heredia Ulibarría y sus dos consuegros, Juan Martínez Lozano, padre de Balbanera, y Phelipe Escolar, padre de la abuela Manuela Antonia40.




Francisco Saenz de Tejada Pardo


Padre de Isabel Saenz de Tejada fue bautizado en Cabezón y está inscrito en el libro 2 de bautizados, f 12v.




Se casó con María Cruz Clemente que nació en Laguna el 2 de mayo de 1692 y fue bautizada el 10 de dicho mes por Don Domingo Martínez. Y la boda fue anotada muy concisamente en Cabezón. Año de 1711:




Bien, pues en el libro de Ramón Maldonado y Cocat sobre el Solar de Tejada, aparece un Francisco Saenz natural de Cabezón e hijo de Diego, inscrito el 26 de Septiembre de 1700 y también aparece el siguiente:


Saenz de Tejada e Iñiguez, Mathias Valentin


natural de Laguna de Cameros; hijo de Mathias, nl de Cabezón de Cameros y de María nl de Leza de Rio Leza y vecinos de la ilustre villa de Tejada, nieto de FRANCISCO nl de Cabezón y de MARIA CRUZ CLEMENTE nl de Laguna y vecinos de ésta.

Inscritos el 14 de Septiembre de 1795 (II-6-116)

Por tanto si Mathias Valentín, siendo nieto de Francisco y María Cruz, se inscribió, también podía hacerlo Isabel, hija de los mismos y hermana de Mathias padre, así como su hija Manuela Antonia Escolar y….Martín y (Manuel Agustín y descendientes, no) Luis, mi bisabuelo, Guillermo, mi abuelo, mi padre, y yo y todas mis hermanas e hijos e hijas y nuestros primos y primas.


30AHDL. Laguna de Cameros, libro 3 de bautizados, f. 122.

31AHDL. Laguna de Cameros, libro 3 de bautizados, f. 366v a 370v.

32AHDL. Rabanera, libro 3 de casados, f. 208.

33AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f. 105v

34AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f. 176 y 176v.

35AHDL. Laguna de Cameros, libro 2 de bautizados, f.228v y 229

36AHDL. Rabanera, libro 3 de bautizados, f. 78v y 79.

37AHDL. Laguna de Cameros, libro 2 de casados, f.84v

38Ramón José Maldonado y Cocat. Hidalguías Riojanas. El Solar de Valdeosera. CSIC 1949

39Ramón José Maldonado y Cocat. Hidalguías Riojanas. El Solar de Valdeosera. CSIC 1949.

40Ayuntamiento Rabanera. Doc. Nº 5. Elecciones municipales.