José Heredia Ulibarría


Nuestro quinto abuelo fue bautizado el 12 de agosto de 1717 en Rabanera por D. Joseph Martínez López10.En su inscripción no figura su día de nacimiento aunque es de suponer que nació el mismo día o el anterior. Casi tres años después, el 29 de enero de 1720, el mismo D. Joseph bautizó a la que sería la esposa de José Heredia, María Antonia Fernández de Llera, en Rabanera11.El texto de la inscripción es idéntico al de nuestro abuelo con las salvedades de la fecha y de los padres que, en este caso, fueron Francisco Fernández y Antonia de Llera, y los abuelos paternos, Francisco Fernández y María Fernández, y los maternos, Pedro de Llera y Margarita Pinillos; todos vecinos de Rabanera. Los casó el mismo D. Joseph Martínez López el 9 de julio de 1741 en Rabanera12.

Tuvieron cuatro hijos: Antonio, que murió siendo niño, Manuela Antonia, José Antonio y Manuel José Antonio Heredia Fernández. Éste último fue nuestro cuarto abuelo y padre de Manuel Agustín y Martín. Ambos hermanos varones también fueron elegidos para cargos del estado noble de Rabanera.

Curiosamente José Heredia Ulibarría no está “sentado…” en el Solar de Valdeosera y el día 2 de mayo de 1762 un vecino inscribe o asienta a sus dos hijos, José y Manuel José Antonio, en su nombre, por encontrarse ausente en la provincia de Extremadura.

También fue elegido en las elecciones del estado noble para varios cargos, por ejemplo, fue Alcalde y justicia Ordinaria en los años 1773 y 1777, según consta en el citado expediente de Manuel Agustín13, y en 1786, según consta en los propios libros del Ayuntamiento de Rabanera14.

Así firmaban en 1786 él, siendo Alcalde, y el notario, Gaspar de Gaona:




Murió el 18 de junio de 1797 a punto de cumplir los 80 años15.


Manuel José Antonio Heredia Fernández


Nuestro cuarto abuelo nació en Rabanera el 2 de junio de 176116.

Como dije, fue inscrito, junto con su hermano José Antonio, en el Solar de Valdeosera el 2 de mayo de 1762 por “Feliziano Gonzalez vecino de la Villa de Rabanera en nombre de Joseph de Heredia ausente en la provincia de extremadura….”. Para ello presentó a tres testigos, Juan Francisco González presbítero de Cabezón, Diego Texada de Jalón y Diego Íñiguez de Belilla que juran que “conocen de vista trato y comunicacion a Joseph y Manuel de Heredia naturales de la villa de Rabanera y saben que son hijos legitimos de legitimo matrimonio nacidos y procreados de Joseph de Heredia y de Antonia Fernandez su muger, porque se les ha visto criar educar y alimentar de lo necesario llamandoles hijos y estos a los otros padres………”.

Se casó con Balvanera (Josefa Balvanera según su partida de bautismo) Martínez Fernández17 el 13 de junio de 1785 y los casó D. Juan Manuel Sáenz. Ella nació en Rabanera el 7 de marzo de 1765 y era hija de Juan Martínez Lozano, nacido en Rabanera el 26 de septiembre de 1715 y también inscrito en el Solar por la divisa de Regajal en 1770 y que igualmente ocupó puestos por el estado noble en Rabanera, donde ejerció de Alcalde.

Y ésta es la inscripción de matrimonio de nuestro abuelo con Balbanera:




“Manuel de Heredia con Balbanera Martinez-----

En trece de Junio de mill sett’s ochenta y cinco yo dn Juan Manuel Saenz Cura y Benefic’do en esta Villa de Rabanera despues de haber leido las proclamas como lo manda el Sto Concilio, y no haber resultado impedimento alguno ni de la declaracion jurada que hicieron los contraentes, se celebro el Matrimonio in facie Eclesie de Manuel de Heredia hijo lexitimo de Jph de Heredia y de Antonia Fernz; con Balbanera Ma’z hija lexitima de Juan Mnez Lozano, y de Antonia Fernz Moreno, todos vezinos y naturales de esta Villa, fueron testigos Josef Fernz Lopez, Manuel Fernz, Antonio Martinez y otros vecinos lo que certifico ut Supra..

Saenz”

Manuel y Balbanera tuvieron los siguientes hijos:


1º. Manuel Agustín Heredia Martínez que nació en Rabanera el 4 de mayo de 1786 y fue bautizado el 7 del mismo mes por D. Antonio González18.




Manuel Agustin de Heredia

En siete dias de el mes de mayo de mil sezientos y ochenta y seis años Yo Dn Antonio Gonzalez Cura y Beneficiado en esta Billa de Rabanera Baptize y chrisme solemnemente en la Pila de Santa Maria Iglesia Parroquial de esta dicha Billa y puse por nombre Manuel Agustin a un niño, que segun declaro su madre, nazio el dia cuatro de el que sigue alas cuatro dela mañana poco mas omenos Hijo legitimo de dn Manuel de Heredia y de dª Maria Balbanera Martinez; Abuelos Paternos dn Josef de Heredia y dª Antonia Fernandez; Maternos dn Juan Martinez Lozano y dª Antonia Fernandez Moreno; todos Naturales y Becinos de esta Billa menos la dª Antonia Fernandez Moreno que es natural de Ajamil; fue su Padrino Dn Manuel Martinez, Clerigo de menores que sabe su obligacion, y en fe de ello lo firmo ut supra = ti = v = N = enmendadas = valga entre renglones – Moreno – y Moreno – Vª

Dn Antonio Gonzalez

2º. Francisco Manuel ó Manuel Francisco (según se lea la partida de bautismo o la de defunción) Heredia Martínez, nacido en Rabanera el 10 de abril de 1788 y bautizado el 13 del mismo mes también por D. Antonio González19. Francisco Manuel finó a los pocos meses: concretamente el 29 de noviembre del mismo año, es decir, con 7 meses y medio20.


3ª. Josefa Heredia Martínez, nació en Rabanera el 12 de abril de 1791 y fue bautizada el 14 del mismo mes por D. Antonio González21.

Balbanera murió pocos meses después, el 9 de agosto de ese mismo año (1791), a los 26 añitos22 y su defunción está inscrita en los folios 109v y 110 del libro 5 de finados de Rabanera:

Algunos años más tarde, Manuel se casó con Manuela Antonia Escolar Sáenz de Tejada. Esta partida de matrimonio ha sido imposible localizarla a pesar de haberla buscado en el Archivo Diocesano de Logroño, por todas las parroquias de los Cameros. Por exclusión, parece que debieron casarse en la parroquial de Velandia, al lado del Solar de Tejada, donde vivían sus padres.

Tuvieron los siguientes hijos:


Manuela Francisca Heredia Escolar, nacida el 28 de febrero de 1798 y bautizada el 2 de marzo por D. Juan Manuel Sáenz González. En la inscripción en los folios 81 y 81v del libro 5 de bautizados de Rabanera dice que su abuelo Felipe Escolar era natural de Tejada… ¡porque allí vivía! ya que era de Rabanera.

Manuela Francisca se casó con Tomás Domínguez el 24 de febrero de 182023, por poderes con su padre Vicente Domínguez, natural de Rabanera, con alguna consanguinidad de 4º grado, por lo que necesitó una dispensa eclesiástica. Los testigos fueron José y Juan Manuel Escolar, a los que tengo incluidos en el árbol familiar de los Escolar, y Gabriel Escolar. Eran por tanto tíos de Manuela.


Mathias Heredia Escolar que debió morir al nacer ya que el 22 de septiembre de 1800 se enterró un Párbulo hijo de Manuel Heredia y Antonia Escolar24. Hay que notar que a Manuela Antonia se le empieza a nombrar Antonia a secas.


3º MARTÍN HEREDIA ESCOLAR

Martín, nuestro tercer abuelo, nació el 13 de febrero de 1802 y fue bautizado el 17, del mismo mes, por Dn Juan Manuel Sáenz25 . Su inscripción dice que su madre, Antonia Escolar, era de Tejada y su abuelo materno, Felipe Escolar, también, aunque en realidad era natural de Rabanera.




Martin Heredia { Año de 1802 }

En diez y siete del mes de Fevrero de mil ochocientos y dos años Yo Dn Juan Manuel Saenz Cura y Beneficiado de esta Billa de Ravanera Baptice y Crisme solemnemente en la Pila de Santa Maria Yglesia Parroquial de esta dicha Billa y puse por nomvre Martin aun niño que segun declaro la Comadre nacio el trece de dicho mes alas nueve de la noche poco mas omenos Hijo Lexitimo de Manuel Heredia, y de Antonia Escolar Abuelos Paternos Jph de Heredia y Antonia Ferndz Maternos Felipe Escolar e Ysabel Saenz Vnos de Tejada, fue su Padrino Dn Manuel Heredia Beneficiado de esta Billa quien save su obligacion y parentesco y en fe de todo lo firmo ut supra =

Dn Juan Manuel Saenz

Al margen dice : Antª y su padre Felipe Escolar ntles de Tejada Ysabel de Laguna.      Firmado: Heredia


Pedro Heredia Escolar, nacido el 1 de mayo de 1804 y bautizado el mismo día por Dn Juan Manuel Sáenz26. No he vuelto a encontrarle en ninguno de los libros por lo que no sé si vivió, casó o murió, aunque esto último debió sucederle antes de 1834 porque en la partida de defunción de su padre solo se citan como hijos a Martín, Francisca (Manuela Francisca) y Perpetua.


Perpetua Heredia Escolar, nacida el 11 de marzo de 1806 y bautizada el 15 por Dn. Juan Manuel Sáenz27.

Perpetua se casó en Rabanera el 9 de junio de 1829 (con 23 años) con Tomás de Velasco, natural de Logroño28. Y aquí es donde entra en escena Luis Farias Valdés, de Gijón, descendiente de Perpetua y amigo de mi hermana Yayi, que le envió los primeros datos de la familia y le dio la pista del Archivo Diocesano de Logroño. Al parecer Tomás de Velasco era médico y, según contó Luis Farias, dejó la profesión para irse a Gijón en 1830 y dedicarse a comprar carbón para las ferrerías de M. Agustín en Málaga.







Manuel José Antonio, padre de Manuel Agustín y Martín, murió el 5 de febrero de 1834 a los 73 años29. Ésta era su casa en su estado actual, y es la que Manuel Agustín donaría en su testamento al Ayto. de Rabanera para escuela, estableciendo un sueldo para su maestro.










10 AHDL. Rabanera, libro 4 de bautizados, f. 6.

11 AHDL. Rabanera, libro 4 de bautizados, f 10.

12 AHDL. Rabanera, libro 3 de casados, f. 163v y 164.

13 AHN. Elecciones del estado noble de Rabanera de 1823, 1816, 1810, 1792, 1788, 1786, 1783, 1782, 1777, 1773, 1725, 1729 y 1735

14 Ayto Rabanera Legajo Elecciones de 1782, 1785, 1787 con firmas.

15 AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f. 118v.

16 AHDL. Rabanera, libro 4 de bautizados, f. 148

17 AHDL. Rabanera, libro 3 de casados, f. 209v y 210.

18 AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f. 47v y 48.

19AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f. 53v.

20 AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f. 108.

21 AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f. 58. En el margen está anotado que murió el 3 de sept. De 1855

22 AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f.109v y 110.

23AHDL. Rabanera, libro 4 de casados, f. 20v y 21.

24 AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f. 121v.

25 AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f. 91.

26 AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f. 97.

27 AHDL. Rabanera, libro 5 de bautizados, f.105.

28 AHDL. Rabanera, libro 4 de casados, f. 33 y 33v.

29 AHDL. Rabanera, libro 5 de finados, f. 169.