ANTEPASADOS DE MARTÍN


Marcos Heredia


Es el Heredia más antiguo, de nuestra familia, del que he encontrado referencias. Es mi octavo abuelo y noveno de mis hijos. La Iglesia Católica empezó a inscribir los bautismos, matrimonios y defunciones a principios del siglo XVI en los libros parroquiales. El Concilio de Trento (1545-1563) puso orden en el método y las fórmulas a seguir en las inscripciones. Así, por ejemplo, el libro 1 de la parroquia de Rabanera1 incluye los asientos siguientes:

Bautizados desde 1527 a 1634.

Casados    desde 1555 a 1634.

Finados     desde 1547 a 1634.

Marcos debió nacer en el primer tercio del siglo XVII, hacia 1620 y su inscripción como bautizado debe figurar en el libro 1 o en el 2 de Rabanera, que se encuentran en el Archivo Diocesano de Logroño. Sin embargo, estos libros se encuentran en tal mal estado que no dejan consultarlos y, por tanto, las referencias que tengo de él las he encontrado en otros documentos. Era de Rabanera y se casó con María Fernández, también de Rabanera2.


Francisco Heredia Fernández


Hijo de Marcos Heredia; se desconoce en qué año nació porque su partida de bautismo debe estar en el citado libro 2 de Rabanera. Se casó con Felipa Alonso, también de Rabanera, el 2 de agosto de 1669 y el matrimonio está inscrito en el libro 3 de casados de Rabanera. Los casó D. Pedro Sanz de la Peña y Marcos, su padre, fue testigo.

Aquí se puede ver la inscripción del matrimonio en dicho libro 33.




José Heredia Alonso


Es mi sexto abuelo. Hijo de Francisco Heredia y Felipa Alonso. De él empieza a haber más información aunque su partida de bautismo no aparece debido a que el libro 3 de bautizados de Rabanera4 tiene una serie de páginas cortadas con cuchilla por algún desaprensivo. En concreto, las correspondientes a los años 165.. a 168...

Fue inscrito en el Solar de Valdeosera el 1 de Mayo de 16965. A continuación se puede ver su petición de inscripción con su firma; en ella hace referencia a sus abuelos Marcos y María Fernández así como a sus padres Francisco y Felipa.




José se casó tres veces:

La primera esposa fue María Martínez López, de Rabanera. Los casó Sebastián Sanz de la Peña el 20 de Octubre de 16976. Si suponemos que se casó alrededor de los veinte años, debió nacer hacia 1675. No he investigado si llegó a tener algún hijo de este matrimonio.

El segundo matrimonio fue apenas cuatro años después, pues el 26 de Junio de 1701 se casó con María Peón en Rabanera7. Los padres de ella, Juan Peón y María Mingo eran de Jalón. Los casó D. Sebastián Sanz de la Peña. De este matrimonio tuvo una hija, Josepha, bautizada el 1 de septiembre de 1709 por D. Joseph Martínez López, cura que aparecerá en muchos otros actos, y dos hijos, José y Juan, inscritos en el Solar de Valdeosera en 1725. Juan se casó con Antonia Lozano, hija de Felipe Lozano y Margarita Ulibarría de Ajamil. De éstos descienden los Heredia Lozano inscritos en el Solar en 1725 y 1753.

Su tercer matrimonio fue con Margarita Ulibarría Aragón, su consuegra que, a su vez, había enviudado de Felipe Lozano. Se casaron el 4 de Noviembre de 1714 en Ajamil, de donde ella era vecina, y los casó D. Juan López8.

Tuvieron dos hijos, Ángel y José Heredia Ulibarría. Éste último fue mi quinto abuelo y nació en 1717.

Un aspecto a resaltar de nuestros abuelos es el político. Pertenecían al estado noble y ejercían como tales desempeñando cargos públicos. Así, en el expediente de ingreso de Manuel Agustín en la Orden de Carlos III9 en 1833 y como prueba de su pertenencia al estado noble, figuran los resultados de las elecciones de justicia de varios años, copiados de los libros del Ayuntamiento de Rabanera por el notario Gaspar de Gaona y Sáenz.

Así pues, en 1725, nuestro sexto abuelo, José Heredia Alonso, fue elegido Alcalde y Justicia Ordinaria de Rabanera. Estos cargos eran más o menos rotatorios, ya que eran pocos los candidatos, y otros años obtuvo los cargos de Procurador Síndico General y de Alcalde de la Santa Hermandad. En 1734 fue elegido Alcalde de nuevo.

En su testamento, otorgado en Rabanera a seis de marzo de mil setecientos cuarenta y siete, con setenta y tantos años, nombra herederos a sus dos hijos, José y Ángel, de su mujer Margarita Ulibarría.


1 AHDL. Archivo Histórico Diocesano de Logroño

2 Puede seguirse el orden familiar en los árboles genealógicos resumidos que se adjuntan al final de este capítulo.

3 AHDL. Rabanera. Libro 3 de casados, f 106v y 107.

4 AHDL. Rabanera. Libro 3 de bautizados.

5 Archivos del Solar de Valdeosera: sección V, libro 5, folios 228 y ss.

6 AHDL. Rabanera, libro 3 de casados, f. 119

7 AHDL. Rabanera, libro 3 de casados, f. 120v y 121.

8 AHDL. Ajamil, libro 3 de casados, f. 146 y 146v en contra de la reseña que aparece en el expediente de ingreso de Manuel Agustín Heredia en la Orden de Carlos III

9 AHN. Orden de Carlos III, expediente de ingreso de Manuel Agustín Heredia Martínez.